El Ratoncito Pérez, una tradición de raíces andaluzas

¿El Ratoncito Pérez es andaluz?

Jerez es la cuna de su autor, el Padre Luís Coloma


La respuesta es ambigua, en parte sí, al menos sus orígenes. Su autor, el Padre Luis Coloma situó la vivienda del Ratoncito Pérez en la calle Arenal número 8 de Madrid, por lo que demos situar y afirmar que este singular personaje es de la capital de España.

Ahora bien, centrándonos en la biografía de su autor, comprobamos que Luís Coloma nació en Jerez de la Frontera en 1851, por lo que son andaluzas -y jerezanas, concretando- las raíces de esta arraigada tradición. 

Pero si curioso te ha resultado los orígenes andaluces de este entrañable ratón, no lo es menos la forma en que fue ideado y escrito, la wikipedia lo resume así:

"A finales del siglo XIX le pidieron al padre Coloma desde la corte que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Al jesuita se le ocurrió la historia del Ratoncito Pérez, protagonizada por el Rey Buby, que era como la Reina Doña María Cristina llamaba a su hijo. Desde entonces el Ratoncito Pérez es un personaje muy popular entre los niños españoles e hispanoamericanos, a los que pone un regalo bajo la almohada cuando se les cae un diente"

Para saber más de Ratoncito Pérez AQUÍ

Para saber más del autor AQUÍ

0 comentarios :

Publicar un comentario