¿Alumnos como amigos en redes sociales?

Alumno Vs Redes Sociales


Publica el periódico El Mundo un interesante artículo que trata de una cuestión que todo docente que figure en las redes sociales -oséase, casi todos- se ha planteado alguna vez. ¿Quién no se ha encontrado la petición de amistad de un alumno/a? ¿Debo aceptar a mi alumnado en el Facebook?  He aquí mi opinión personal al respecto.

En cuanto a Ed. Primaria tengo un único y claro pensamiento: NO. NUNCA. JAMÁS. Los motivos son más que variados y evidentes, sobre todo, porque partimos de que la edad requerida para tener una red social es de 13 años por lo que nuestro alumnado no debe ni tener una cuenta;  en segundo lugar, porque a nuestro alumnado no les debe interesar nuestra vida personal ni tienen necesidad de conocer aspectos de nuestra vida que sí deseas compartir con tus amigos en las redes y por último, porque la red de internet es un peligroso medio para establecer contacto con un menor. Además se rompería la distancia que considero que debe existir entre un alumno-maestro y podría cuestionarse nuestra autoridad como docentes.

En lo que concierne a Ed. Secundaría no hablo con conocimiento de causa, pero a juzgar por los aspectos obvios y ya conocidos las redes sociales podrían ser usadas como un dinámico medio de comunicación. Evidentemente habría que dejar bien claro el uso y las normas del medio a utilizar. Aconsejaría, en este caso, hacer una cuenta de uso profesional que no sea la que usas de modo personal. De este modo separamos, por mera cuestión de discreción los aspectos más íntimos de nuestra vida como docentes.


Como dije al principio, este pensamiento viene a colación de un artículo publicado por el diario EL MUNDO en su edición del lunes 13 de octubre 2014 y que puedes ver AQUÍ

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Tienes a tu alumnado en las redes sociales?

0 comentarios :

Publicar un comentario