¿Qué es el concursillo?



Como todos sabemos, las plantillas docentes de los centros públicos de la Junta de Andalucía están conformadas por personas en diferente situación:
  • Personal funcionario con destino definitivo.
  • Personal definitivo que aún no ha obtenido destino definitivo (provisionales).
  • Interinos
CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS

Cada año la Junta de Andalucía oferta una serie de vacantes definitivas en los centros educativos para funcionarios. No para interinos, obviamente. Esas plazas se ofertan en el Concurso General de Traslados (CGT). En este concurso puede participar voluntariamente aquel funcionario con destino definitivo que desee optar a una de las vacantes convocadas, y también debe hacerlo obligatoriamente el personal funcionario provisional, es decir, que nunca ha obtenido destino definitivo. 

El plazo para participar en el Concurso General de Traslados se abre habitualmente en el mes de noviembre. A continuación la administración hace publica las vacantes ofertadas en los centros. Llegada la segunda quincena del mes de marzo se hace la adjudicación provisional. Te den o no destino, sólo en este momento podrás rechazar tu participación en el concurso de traslados.

Para poder acogerte al concursillo debes haber particpado y no puedes rechazar el destino que te han dado - o a la participación en el concurso-.  Excepto en la presente convocatoria que podrás acogerte incluso rechazando o no habiendo participado.

Llegado el mes de mayo, tiene lugar la adjudicación definitiva y los participantes estarán en dos 
  • Me han dado destino    ¿Es el que querías? 
      • Sí: ENHORABUENA. 
      • No: Hasta ahora debías aguantarte, ahora existe el concursillo y podrás participar en la colocación de efectivos. 
  • No me han dado destino: 
      • Si eres provisional, seguirás en esa situación (pides en col. efectivos) 
      • Si eres definitivo, podrás acogerte al concursillo (coloc. efectivos)

COLOCACIÓN DE EFECTIVOS

Una vez ubicados en las vacantes definitivas de los centros parte del funcionariado es el momento de completar las plantillas con las provisiones de personal según la necesidad específica de cada centro. La fecha de publicación de esta convocatoria suele varias dependiendo de la celebración o no de oposiciones. Por lo habitual las peticiones hay que realizarlas en mayo/junio y las adjudicaciones provisionales y definitivas se suceden en el mes de Julio habitualmente.

Al pedir en esta modalidad, siempre se obtiene la vacante por un curso.

Hasta el momento, el personal funcionario con destino definitivo no podía optar a una de estas vacantes y eso es precisamente el concursillo: la posibilidad del funcionariado con destino definitivo a optar a una vacante provisional para un curso en un municipio diferente al que está destinado.

El orden de preferencia en esta provisión de vacantes es el siguiente:

a) Personal funcionario suprimido. 
b) Personal funcionario desplazado por insuficiencia de horario. 
c) Personal funcionario de carrera que finaliza el ejercicio de la dirección. 
d) Personal funcionario de carrera en el último año de adscripción en el extranjero. 
e) Personal funcionario de carrera que reingresa sin reserva de puesto de trabajo. 
f) Personal funcionario de carrera con destino definitivo. -CONCURSILLO-NOVEDAD-
g) Personal funcionario de carrera sin destino definitivo (Provisionales). 
h) Personal funcionario de carrera que haya obtenido una comisión de servicio. 
i) Personal funcionario en prácticas. 
j) Personal funcionario interino o aspirante a interinidad de las bolsas de trabajo.

Nota del autor: esta información es meramente orientativa, para una información oficial se recomienda contactar con un sindicato o con la propia Consejería de Educación. Puedes dejar tu pregunta o aclaración en los comentarios. Muchas gracias.

7 comentarios :

Elena dijo...

Una duda. Estoy de definitiva en Centro de Educación Permanente. Me interesa cambiarme a Primaria. En el CGT he pedido Lengua Extranjera (primaria), y Educación Primaria Bilingüe-Inglés. No he obtenido plaza en la adjudicación provisional. Si tampoco la obtengo en la definitiva...
MI DUDA ES: ¿Podré participar en el concursillo pidiendo Lengua Extranjera (Inglés) y Bilinüe en Primaria desde Educación Permanente?
OTRA DUDA: Si ahora me conceden Comisión de Servicio, ¿en el concursillo estaré obligada a pedir con la comisión de servicio?
Muchas gracias

Elena dijo...

Una última cosa:

¿Alguien podría poner el enlace a la normativa que regula el "concursillo"?

Muchas gracias y un saludo

Gmateos dijo...

Hola Elena. Llame a delegación de Cordoba y Mari Carmen Gamez me dijo que hasta mayo q se publique en Boja estan de negociaciones con sindicatos y no hay nada definitivo. Es todo lo que sé. Suerte y que consigas lo q quieres

Anónimo dijo...

Dudas:
Puedo alegar tres causas a los que acogerme conforme al apartado f. Soy definitiva en mi centro.
La primera, enfermedad del funcionario ( oncológica, necesitando revisiones. Última recaída, en 2009). Primera duda: siendo muy grave, no es reciente. ¿Sería causa aceptada?
Segunda causa: Hijo estudiando a más de 50 Km de mi destino definitivo ( está a 66 Km) Pero el destino que yo deseo solicitar se halla a 56 Km.
Tercera causa: enfermedad de familiar. Mi padre tiene 83 años y, ya son tres las veces que ha sido intervenido por recidiva de cáncer de vejiga, la última, en febrero. El centro de destino se halla a 20 km del domicilio propio y del familiar(mi padre); el destino al que aspiro está a 11 km de ambos domicilios.
LAS DUDAS SON:
¿Son válidas las causas, dado que no solicito destino en la localidad del domicilio? ¿Podría participar acogiéndome a varias de ellas?
Gracias

Unknown dijo...

Un saludo, tengo destino definitivo en un centro, voy a solicitar el concurso de traslados de ahora, noviembre. Pregunto, si renunciara a la plaza del concurso de traslados, no podría participar en el concursillo)

Unknown dijo...

Una duda sobre el CGT:

Voy a participar este año en el concurso general de traslado (2019/20) pidiendo un solo centro que es el que verdaderamente me interesa. Si no me dan ese centro me quedo en el mío que es donde llevo con destino definitivo desde hace 6 años.
¿Tengo que hacer algo si no me dan esa única petición para asegurar mi destino definitivo?¿ o se entiende que me quedo dónde estoy?

Unknown dijo...

Duda sobre el concursillo:
Si no me dan nada en el concurso de traslado opto por el concursillo. Pero al optar al concursillo, ¿ pierdo mi antigüedad de 6 años con destino definitivo?

Muchas gracias y un saludo

Publicar un comentario