Guía del interino y del aspirante.

Una información orientativa de blogdelmaestro.com
Difunda, comparta, pero por favor, no olvide citar la fuente.

¿Cómo puedo formar parte de una bolsa de trabajo docente?

Una vez finalizado un proceso selectivo al cuerpo de maestros o de profesorado de secundaria, los opositores que han superado la Fase de Oposición pero no ha obtenido plaza pasan a formar parte de la Bolsa de trabajo de dicha especialidad.

¿Cómo se ordena dicha bolsa?

Los primeros en dicha bolsa serán los interinos ordenados según su tiempo de servicio, y a continuación los nuevos aspirantes ordenados por nota de oposición (NO la fase de concurso, es decir, sin méritos).

Puedes comprobar la ordenación de las diferentes Bolsas de Trabajo para el curso 2016/2017.
Maestros  AQUÍ

¿Como establezco mis prioridades en mis peticiones?

Tanto si eres interino como aspirante debes consignar dónde prefieres trabajar. Si opositas ese año es fácil pues lo harás en la entrega de la solicitud. De no opositar, debes hacerlo en la colocación de efectivos.

-En primer lugar puedes consignar localidades o centros, algo que sólo será de utilidad en caso de obtener una vacante informatizada.

-Orden de preferencia de las provincias para vacantes (Mínimo 2 provincias). Las consignadas aquí serían las provincias a las cuales podrían llamarte para ofrecerte una vacante para todo el curso. Serían las que se tendrían en cuenta en la provisión de vacantes en la colocación de efectivos que se anuncia de forma informática en Julio-Agosto.

-Establecer las provincias para sustituciones. (Mínimo 1 provincia). Seria la provincia o las provincias en las que deseas ser llamado para una sustitución o vacante una vez iniciado el curso. No existe orden de prioridad, simplemente serás llamado en la que precise de tus servicios según el movimiento de la bolsa en cada provincia. 

¿Cuándo comienzan los llamamientos?


A principios de Agosto, la Consejería de Educación y a través de la Orden de colocación de efectivos cubre, con ocasión de vacante para un curso, determinados puestos en los centros. Parte de los interinos sabrán que ocupan esta vacante porque tendrán que comprobarlo en la consulta personalizada de la web de la consejería de educación, por lo que se llama coloquialmente: tener vacante informatizada.

¿Qué es una vacante?


Una vacante es cubrir un puesto de trabajo docente para todo el curso escolar, es decir, no estas sustituyendo, sino que ese puesto lo ocuparás desde el llamamiento hasta finalizar el curso.

¿Qué significa tener vacante informatizada?


Como he reseñado anteriormente, significa que siendo interino obtienes una vacante para todo el curso en el mismo centro, y además sabes de ella consultando la aplicación informática que diseña la Junta de Andalucía por los meses de Julio y principios de Agosto, en la adjudicación provisional y definitiva de la Orden de Colocación de Efectivos para el curso siguiente.

¿Qué significa tener vacante telefónica?

Si no figuraste en las vacantes informatizadas, esperas a Septiembre. En ese momento abre la bolsa y la Consejería de Educación cubre determinadas vacantes para todo el curso, pero lo hacen llamando por teléfono. Es una vacante igualmente, sólo se diferencia en la forma de contactar, de ahí su nombre. Además, este tipo de vacantes te la otorgarían en la provincia o provincias solicitadas en el listado de provincias para sustituciones.

Es septiembre, ¿Puedo saber mi situación?

En septiembre se activa la consulta personalizada de las bolsas de trabajo docentes en la que podrás comprobar tu posición en la General y tu posición en las provincias que has solicitado. Se hace en la página de la JuntadeAndalucía habilitada para ello e introduciendo tu DNI.

¿Qué es una sustitución?


Una vez cubiertas todas las vacantes, el resto de la bolsa de interinos y aspirante pasan a cubrir las diferentes sustituciones del profesorado. Éstas pueden ser muy variadas, desde los pocos días a varios meses. La suerte es un factor fundamental en el llamamiento de sustituciones. 

¿Puedo saber si llegaré a trabajar y cuándo?


De forma científica sería imposible saberlo, pero haciendo una estimación de los llamamientos en los últimos años puedes hacerte una idea. Un consejo sería que apuntases tu evolución en la bolsa en el primer año y así sabras el ritmo de llamamientos para años posteriores. Además, el sindicato USTEA realiza una previsión llamada listas de colores en lo que hace una estimación de posibles llamamientos para el próximo curso. 

¿Qué ocurre cuando me llaman por primera vez?


En ese momento pasas a ser INTERINO. Dejas de ser aspirante y comienza a contar tu tiempo de servicio. Además, tendrás una ventaja enorme: ya sabes que serás ordenado en bolsa respecto a tu tiempo de servicio sin la presión de precisar de una buena nota en convocatorias posteriores de oposiciones.

Nota del autor: esta información es meramente orientativa, para mayor fiabilidad se recomienda contactar con un sindicato o con la propia administración educativa. Es evidente que la propia Junta de Andalucía debería entregar un Manual o unas instrucciones a todo aquel que es interino o aspirante para así aclarar todas las dudas.  Puedes dejar tu pregunta o aclaración en los comentarios e intentaré incorporarlo en esta entrada. Muchas gracias.

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Cuándo crees que ustea sacará la lista de colores? Se puede consultar la del año pasado? Es que no la encuentro, me interesa inglés.

JJR dijo...

¡Hola!

Pues las listas de colores fueron publicadas en septiembre, por lo que supongo que este año será igual.
Las del curso pasado las puedes consultar aquí:
http://www.blogdelmaestro.com/2014/09/prevision-de-llamamientos-para-el-curso.html

Anónimo dijo...

Sí, pero estoy cegato o no veo las listas de inglés ;)

Unknown dijo...

Buenas,

tengo una duda que nunca consigo aclararla ¿qué significa aspirante a interino y bajo que condiciones consigues ese "estatus"?

Por ej, para los puestos específicos puedes entrar siendo aspirante a interino o siendo interino...

Gracias

JJR dijo...

Eres aspirante a interino cuando figuras en una bolsa pero aún no te han llamado.

¿como puedes estar en la bolsa?
-Si opositas, aprobando sin plaza.
-Sin opositar, ingresando en una bolsa cuando se abra extraordinariamente.

:-)

Anónimo dijo...

Hay un error: Cuando consignas las provincias para vacante (mínimo 2), solo te las asignarían en caso de que te dieran vacante informatizada, NO durante todo el curso.

Para todo el curso serían las provincias que has consignado para sustituciones,es decir, las llamada telefónicas a partir de septiembre. Y ya es cuestión de suerte de pillar una sustitución o una vacante (que en septiembre también las hay)

JJR dijo...

Exacto. Llevas razón

JJR dijo...

Así lo hemos detallado en la guía, en el espacio ¿que significa tener vacante telefónica? viene especificado

Anónimo dijo...

Este año Ustea no ha sacado lista de colores. ¿Sabéis si hay alguna estimación para los aspirantes de Secundaria? Sería bueno saber si tenemos alguna posibilidad de trabajar este curso.

Publicar un comentario