5 Propuestas para trabajar el Día de la Paz

5 Propuestas para trabajar el Día de la Paz


Desde Blog del Maestro queremos trasladaros estas 5 útiles propuestas ideales para trabajar con nuestros alumnos y alumnas el 30 de enero Día Escolar de la No Violencia y la Paz de una manera diferente, divertida y original. 
Estas ideas también pueden ser incluidas, a lo largo del año, para fomentar una buena convivencia a través de Escuela Espacio de Paz.

1. Una carrera solidaria
Aprovechando que está de moda la práctica deportiva, y más concretamente correr por las calles o por la naturaleza, es una buena idea realizar una carrera con fines benéficos. La propuesta de Save the children, bajo el título de Kilómetros de Solidaridad te lo pone bien fácil ya que te facilitan todo el material: Guía didáctica, carteles para anunciar la carrera, dorsales, diplomas y carnés del corredor.
El proceso es bien sencillo: inscribes a tu centro, recibes los materiales citados anteriormente, los alumnos y alumnas buscan patrocinadores para una buena causa, el centro organiza la carrera (de la forma en que se prefiera), se recauda lo conseguido y se realiza la donación. 


2. Karaoke por la paz
Otra opción divertida y original es realizar un karaoke con tus alumnos. Algunas canciones de sus artistas favoritos contienen mensajes pacíficos y de condena a la violencia y pueden ayudarnos a celebrar de manera diferente el Día de la Paz.
Se trata de dividir a nuestros alumnos/as en grupos, proponerles varias canciones para que puedan elegir su favorita y darles tiempo para que preparen su puesta en escena. Un jurado deberá elegir qué grupo ha conseguido interpretar mejor su canción.¡La diversión está asegurada!


Karaoke "Color Esperanza" Diego Torres


Karaoke "Sin miedo" Rosana


Karaoke "Hijos de un mismo dios" Macaco




3. Concurso de carteles
Con esta propuesta daremos rienda suelta a la creatividad de nuestros alumnos/as y conseguiremos decorar nuestro centro para que se convierta en un auténtico "espacio de paz".
El concurso consiste en proponer distintas frases sobre la paz (una para cada nivel) y que los niños y niñas (de forma individual o grupal) diseñen un cartel publicitario en formato A3 para darla a conocer. Se elegirá un ganador por cada nivel y los carteles ganadores se utilizarán para decorar el centro. Además, se puede realizar una exposición con todos los trabajos realizados para compartirlos con los maestros, alumnos y familias


1º Primaria "La paz comienza con una sonrisa"
2º Primaria  "La educación es la vacuna contra la violencia"
3º Primaria"No hay caminos para la paz, la paz es el camino"
4º Primaria "Prefiero perder la guerra y ganar la paz"
5º Primaria "La paz viene de dentro, no la busques fuera"
6º Primaria "No basta con hablar de paz, hay que creer en ella"

4. Juegos cooperativos
Si aprovechamos Día Escolar de la No Violencia y la Paz para celebrar una jornada de juegos cooperativos nuestros alumnos y alumnas tendrán la posibilidad de pasarlo bien, conocer mejor a sus compañeros y sentirse parte imprescindible del grupo. 
Estos juegos evitan la competitividad y fomentan la solidaridad entre los miembros del grupo, lo importante es conseguirlo entre todos. 

AQUÍ podéis encontrar una amplia propuesta de juegos cooperativos clasificados por edades.

¡Ánimo y a jugar!

5. Talleres solidarios
Recientemente hemos visto en los medios como a través de la venta de pulseras solidarias unas niñas consiguieron recaudar una elevada cantidad de dinero que destinaron a una buena causa. 
Siguiendo esta idea proponemos la puesta en marcha de varios talleres solidarios en el centro en torno al día de la Paz. En estos talleres enseñaremos a los alumnos a realizar sencillas manualidades como la elaboración de broches de fieltro, pulseras de hilo, muñecos de goma eva, la pintura de abanicos o camisetas... con las que se llevará a cabo un mercadillo solidario destinado a recaudar fondos para los más necesitados. ¡Los alumnos/as se lo pasarán en grande y tendrán la oportunidad de poner su granito de arena para ayudar a los demás!

0 comentarios :

Publicar un comentario