5 claves para utilizar el dibujo en clase




Cómo hacer del dibujo una estrategia de aprendizaje




A los niños y niñas les encanta usar sus ceras, rotuladores y lápices de colores para  pintar y decorar sus trabajos pero más allá de este uso, sus colores pueden convertirse en nuestros grandes aliados dentro del aula, facilitando el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas a la vez que desarrollan su potencial artístico y su creatividad. 



El dibujo no debe limitarse al área de Plástica, sino que puede convertirse en una valiosa estrategia metodológica en las distintas áreas. Aquí encontrarás CINCO claves para facilitar el aprendizaje a través del dibujo:

1- Utiliza claves visuales: si utilizas colores para subrayar y relacionar conceptos ayudarás a tus alumnos a diferenciar lo más importante y a comprender mejor los contenidos (distinguir con colores títulos, categorías o subcategorías les ayudará a entender la relación entre los conceptos y les facilitará su adquisición). Además, puedes acompañar los textos de dibujos o pictogramas que facilitarán la comprensión y serán grandes aliados para el aprendizaje de alumnos con dificultades de aprendizaje o Necesidades Educativas Especiales. La memoria visual ayudará a tus alumnos a recordar mejor lo que trabajáis en clase.

2- Facilita la elaboración de cómics en clase: A muchos niños y niñas les encanta leer cómics y dentro del aula estos pueden ser una estupenda alternativa que, además de servirnos para trabajar la lectura de diferentes tipos de textos, pueden ser una estrategia muy interesante para trabajar la comprensión lectora y el resumen. Pide a tus alumnos que realicen un pequeño cómic a partir de un texto leído, de esta forma tendrán poner en juego sus habilidades para extraer lo más importante de la lectura y comprobaremos si han comprendido las ideas principales.

3- Elabora diccionarios visuales con tus alumnos: estos pueden ser muy útiles en la enseñanza y el aprendizaje de los idiomas. Los dibujos ayudarán a tus alumnos a recordar mejor el  nuevo vocabulario que están aprendiendo. 

4- Permite a tus alumnos realizar dibujos libres y utilizar diferentes técnicas plásticas en sus trabajos: además de fomentar la creatividad, estas les permitirán explorar sus posibilidades motoras y les ayudarán a experimentar con diferentes texturas, tonalidades, técnicas, utensilios... Asimismo, dar lugar al dibujo libre dentro del aula podrá ayudarte a conocer mejor sus intereses, gustos o  preocupaciones. El dibujo es una excelente forma de expresión.  

5- Trabaja la resolución de problemas a partir de dibujos: las imágenes son una buena estrategia para iniciar a los alumnos en la resolución de problemas, les ayudarán a comprender la situación que se plantea y a razonar a partir de ella, esta técnica será especialmente útil para aquellos alumnos con dificultades de comprensión lectora. Una vez iniciados en la resolución de problemas, podrán introducirse los enunciados mediante palabras, en este momento el dibujo puede convertirse en una excelente forma de resolver el problema: dibujar los datos y resolver el problema de forma gráfica favorecerán su comprensión y la posterior traducción a lenguaje matemático se irá introduciendo poco a poco.




0 comentarios :

Publicar un comentario