Una idea: visitar una granja escuela

Granja escuela, ideal para los peques

Entre las cosas a planificar en el inicio de curso están las actividades complementarias y extraescolares, y hoy os voy a dar una idea recomendable especialmente para alumnado de infantil y de primer ciclo de Educación primaria: visitar una Granja Escuela. Con esta visita trabajaremos varios de los centros de interés de los cursos elementales, por lo que además de disfrutar, nuestros alumnos están aprendiendo.


Os facilito información de la granja escuela El Dorado, en la provincia de Cádiz, viendo su BLOG o haciendo clic AQUÍ





Granja Escuela "El Dorado"

Introducción

La Granja Escuela "El Dorado" viene abriendo sus puertas ininterrumpidamente desde el año 1992, y cada año con más ilusión. Es una de las primeras Granjas Escuela de Andalucía y le distingue el trato personalizado que ofrecen Paco, Juani y María.
La granja permite a los más pequeños viajar a un mundo de tradiciciones  y donde podrán cultivar, ordeñar, hacer pan en el horno de leña, montar a caballo, pero sobre todo se pretende que sea un día inolvidable del curso escolar para los peques y los mayores.

¿Dónde estamos?

La Granja Escuela "El Dorado", es un centro educativo situado entre el Río Guadiario y el Arroyo de Juan de Medina, en el término municipal de Jimena de la Frontera, por lo que es ideal para excursiones que provengan desde el Campo de Gibraltar, la serranía de Ronda además de otros puntos de la provincia de Cádiz y Málaga.

¿Quiénes somos?
La granja escuela es una propuesta familiar en la que, junto con sus monitores, forman el equipo básico y desarrollan un proyecto basado en la concepción activa y no competitiva ni autoritaria de la educación, que considere a los niños y niñas protagonistas de su propio aprendizaje.

¿Cómo es la granja?

La granja escuela consta de un antiguo cortijo rehabilitado como construcción principal, y consta de:
  • Dormitorios con capacidad para alojar a 60 personas.
  • Servicios de duchas con agua caliente
  • Comedor con capacidad para 200 personas.
  • Establos, invernadero, huerta, árboles frutales, picadero, parque infantil y acceso al Río Guadiaro
¿En qué consiste la visita?

A la llegada los alumnos/as serán recibidos por el equipo de monitores profesionales y comenzarán las actividades:

1. Elaboración de pan

Al alumnado se le explica la procedencia de los ingredientes y cuál es su receta, luego cada alumno hará su propio bollito de pan que se cocerá en el horno de leña.

 

2. Desayuno

El alumnado disfrutará del desayuno que habrán traído desde casa. Mientras, los profesores degustarán en el cortijo un desayuno campestre.




3. Ordeñar a la vaca Margarita

Es primordial saber que la leche que solemos beber viene de la vaca y el alumnado experimentará, además, con sus propias manos, el ordeño. Una experiencia inolvidable.





4. Formación de grupos

A continuación se hacen grupos con los alumnos y alumnas para realizar (de modo rotatorio) cada una de las actividades con los monitores hasta la hora de almolzar: las 14,00h.

GRUPO: Huerto

Es el momento en el que el alumnado conocerá un huerto, sus hortalizas, sus verduras y las frutas de temporada, además de las que hay en el invernadero de la granja-escuela.  Se cruzará el puernte para ir a un lugar especial donde los niños y niñas estimularán los sentidos a través del canto de los pájaros, el sonido del agua del arroyo, respirando aire puro, y sobre todo la imaginación, con los duendes del bosque.




GRUPO: Animales

La Granja Escuela El Dorado ha mimado aquellos animales que desde tiempos ancestrales el hombre viene criando en sus granjas y de los cuales ha obtenido alimentos y productos. Así el alumnado se acerca al medio rural, huyendo de animales exótico o salvajes que no son típicos de nuestro entorno ni de lo tradicional. Los animales que podrán conocer son: cerdos, caballos, mulos, cabras, vacas, toros, terneros, ovejas, gallinas americanas, faisanes, codornices, perdices, pavos, gallinas ponedoras, palomas, patos, conejos, etc.





GRUPO: Paseo en tractor

Una de las experiencias más preferidas por el alumnado que nos visita es el paseo en remolque por la finca de aguacates y naranjos, donde vamos a estimular el sentido del olfato con el azahar de los naranjos. 
         


GRUPO: Paseo por el Río Guadiaro

En el Río Guadiaro, echaremos de comer a los peces, conoceremos la flora y la fauna de nuestro entorno, como son los álamos blancos, las margaritas, amapolas, mariposas, "picones", "zapateros" y con suerte alguna que otra tortuga.


   

GRUPO: Taller de plantas aromáticas (Novedad)

Este nuevo taller está enfocado a conocer las plantas aromáticas que son aquellas que tienen hojas o flores que desprenden un aroma más o menos intenso. Puede ser un árbol como el naranjero amargo, un arbusto como el rosal o una planta herbácea como la lavanda.

Pero además, se tratarán las plantas culinarias o condimentarias, que son aquellas que se utilizan en la cocina para condimenar guisos, sopas, ensaladas, postres y salsas como: albahaca, oregano, perejil, romero, tomillo...La mayoria de las plantas condimentarias son a su vez aromáticas.





5. Almuerzo

Tras rotas por todas las actividades en grupo, el alumnado psará al salón donde se almorzará:

Primer plato: Macarrones con tomate
Segundo plato: Croquetas de jamón con ensalada de la huerta
Postre: Helado.

El profesorado tendrá un almuerzo tradicional en el cortijo





 

6. Montar a Caballo

Para finalizar la jornada con buen sabor de boca, los niños y niñas montarán a caballo en nuestro picadero con un monitor especializado.
Además los pequeños tendrán un espacio para el juego en una zona lúdica.

Demás A continuación se hacen grupos con los alumnos y alumnas para realizar (de modo rotatorio) cada una de las actividades con los monitores hasta la hora de almorzar: las 14,00h.


7. Fin de la visita y despedida.

La visita acabará a las 16,00h. En todo momento supervisado por monitores.

A continuación se hacen grupos con los alumnos y alumnas para realizar (de modo rotatorio) cada una de las actividades con los monitores hasta la hora de almorzar: las 14,00h.

Precio, información y reservas:


Granja Escuela El Dorado

16€ Visita completa. Almuerzo y monitores incluidos.

Reservas: 956642111 / 956236344 / 658499127 

Mail: granjaescuelaeldorado@gmail.com

Whatsapp: 658499127


0 comentarios :

Publicar un comentario